| 30 agosto, 2021
Hazte estas preguntas:
¿Te sientes agotado? ¿Sin energía? ¿Triste?
Las razones pueden ser múltiples, incluso ha influido la pandemia mundial 2020, pero a lo que voy, es a que respondas de manera consciente si,
¿estás rodeado de personas tóxicas? o bien, ¿Eres una persona tóxica?
Para ello voy a mencionar las características más comunes que tienen este tipo de individuos.
Las personas tóxicas están en todos lados, en el transporte público, atendiendo en los servicios, en el trabajo, la escuela, en la familia, frente al espejo y hasta durmiendo junto a ti en tu propia cama.
Son aquellos individuos que saludas, con los que empiezas a conversar o simplemente conoces y de inmediato empiezan a quejarse de lo que sea, el tema no importa, lo relevante es la queja; son criticones, nada les parece ni les es suficiente; son manipuladores, es decir, es el perfecto titiritero para que los demás hagan su voluntad.
Generalmente se ponen en el papel de víctimas para que se apiaden de ellos y accedan a sus peticiones, que de inicio serán solo favores y después se transformarán en exigencias. Para alguien tóxico lo que vale es su versión de los hechos, no aceptan una negativa y jamás dejan de tener razón, si se equivocan no reconocen el error y jamás de los jamases piden disculpas.
Es aquel que es agresivo verbal, el que reparte la culpa, el neurótico, el/la jef@ autoritari@, el(la) novi@ celos@ y mentiros@. El que te ignora en símbolo de castigo. Son los que generalmente te condenan y te hacen responsable de todo lavándose olímpicamente las manos. Son los familiares o amigos que cuando más los necesitas se esfuman. Pero eso sí, se sienten tus dueños, aunque no te crean, te descalifiquen y menosprecien.
Y me dirás: pero con estas características,
¿Quién no se va a alejar de un ser así?
Lo que sucede es que “los tóxicos” se muestran encantadores, llenos de experiencia y conocimiento, son tan autoritarios que ejercen ese dominio en la voluntad de los demás.
¿Y ahora qué hacer?
Primero que nada te digo:
Alejarse es un acto de amor. (¡si! de amor propio).
Empieza por identificarlos.
Establece límites ( esto es sumamente importante).
Expresa tus sentimientos.
Recuerda que: tacto mata temperamento.
Valorate y evaluate, no eres monedita de oro pero tampoco vales diez centavos. Tienes virtudes y defectos como todo el mundo.
No permitas que te desprecien, te devalúen ni te ofendan.
Que no controlen tu autoestima o que logren lo siempre quieren: complacerlos y justificarlos.
Trata siempre de ser una mejor persona, especialmente para y por ti.
Elige tus batallas. Pelear con una persona tóxica es desgastante y créeme hay que invertir demasiado tiempo.
Mi último consejo (es el que siempre te digo) :Mirate en un espejo y valorate.
Nadie te va a querer más que tu mism@ y si estás consciente de quién eres, de tus cualidades y defectos, muy pronto identificarás a esos vampiros emocionales que son las personas tóxicas.
Para tu más alto bien.
Con todo mi cariño
Mar. Compartiendo Sabiduría A través de la Magia